domingo, 27 de diciembre de 2020

PERSPECTIVAS Y PROYECCIONES

PERSPECTIVAS

Para la representación de objetos en el dibujo técnico se utilizan diversas proyecciones que se traducen en vistas de un objeto o proyecto, las cuales suelen ser los planos o vistas 3D que nos permiten la interpretación y construcción de este. El dibujo técnico consiste en esencia en representar de forma ortogonal varias vistas cuidadosamente escogidas, con las cuales es posible definir de forma precisa su forma, dimensiones y características. Además de las vistas tradicionales en 2D se utilizan proyecciones tridimensionales representadas en dos dimensiones llamadas perspectivas. Los cuatro tipos de perspectivas base son:

Isométrica (Perspectiva de tipo ortogonal:

La isometría es una forma de proyección empleada en dibujo técnico cuya ventaja es permitir la representación a escala, y la desventaja es que no refleja la disminución aparente de tamaño, proporcional a la distancia percibida por el ojo human

El término isométrico deriva del griego igual medida, debido a que la escala de medición es la misma a lo largo de cada eje. Esta condición no se cumple en otras formas de proyección gráfica.

La isometría impone una dirección de las visuales donde la proyección de los ejes coordenados x, y, y z son iguales, es decir, a 120º.


Militar (Perspectiva de tipo oblicua):

La perspectiva militar consiste por tanto en utilizar la proyección horizontal (planta) como base, es decir, podemos utilizar las plantas ortogonales, teniendo la gran ventaja de mostrar las formas de los planos horizontales en verdadera magnitud pudiendo mantener las formas circulares y poder asimismo hacer mediciones en anchura y profundidad directamente sobre la planta del objeto representado.

La perspectiva militar a 45º - 45º tiene un punto de vista más alto que la isometría y los planos horizontales reciben más importancia, compartiendo los planos verticales el mismo grado de importancia. La perspectiva militar a 30º- 60º también tiene un punto de vista más alto, con la diferencia respecto a la anterior de que uno de los planos verticales recibe mayor importancia que el otro. Este tipo de representaciones dan la impresión de estar contemplando una vista aérea del objeto.

Caballera (Perspectiva de tipo oblicua)

La perspectiva caballera es una representación gráfica en dos dimensiones, sobre el papel, de un objeto tridimensional. Mediante este sistema perspectivo se obtiene un dibujo de corte realista. La perspectiva se realiza empleando un sistema de coordenadas cartesianas en las cuales se proyectan los vértices del objeto que deseamos representar. La perspectiva caballera es un sistema de proyecciones paralelas oblicuas, en la cual, el plano proyectante frontal reproduce las dimensiones de los volúmenes representados en él, en su verdadera magnitud, es decir, sin experimentar deformaciones, como si fueran proyecciones ortogonales. En cambio, las aristas que están en los restantes planos, se presentan deformadas y sus dimensiones experimentan reducciones.


Cónica (Perspectiva de visión real monocular

Es un sistema de representación gráfico basado en la proyección de un cuerpo tridimensional sobre un plano auxiliándose en rectas proyectantes que pasan por un punto de visión. El resultado se aproxima a la visión obtenida si el ojo humano estuviera situado en dicho punto. Se denomina «cónica» pues la proyección de las rectas proyectantes es en forma de cono, y es el principio base para artefactos como la cámara de fotos o de video.

Este tipo de perspectiva es la que más se aproxima a la visión real, y equivale a la imagen que observamos al mirar un objeto con un solo ojo (monocular). Nos permite percibir una profundidad espacial parecida a la visión estereoscópica o binocular. Actualmente esta perspectiva es la base de la mayoría de los programas de 3D como 3DSMAX o AutoCAD, y además del dibujo técnico y Arquitectónico se utiliza principalmente en la creación de videojuegos.

La base de este sistema se establece mediante la llamada “línea del horizonte” y las rectas proyectantes que convergen hacia uno, dos o tres puntos de fuga según sea el punto de vista del observador.

PROYECCIONES

Es la figura resultante de trasladar un punto, los puntos de una línea, superficie o de un volumen hacia un plano el cual se quiere obtener dicha representación.





TIPOS DE PROYECCIÓN

Proyección Central: 

Perspectiva cónica con uno, dos o tres puntos de fuga.

Proyección Paralela:      

  • Tipo Ortogonal:
    • Isométrica (tres ángulos iguales (120º), coef. de reducción iguales)
    • Dimétrica (dos ángulos iguales, dos coeficientes distintos)
    • Trimétrica (tres ángulos y coeficientes distintos)

Tipo Oblicua: 

Perspectiva caballera, Perspectiva militar,


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